OPOSICIONES ACADEMIA DE BOMBEROS INTEGRAL MADRID
OPOSICIONES ACADEMIA DE BOMBEROS INTEGRAL MADRID

Bases oposición 2016 Bombero Conductor Ayuntamiendo de Madrid 75 plazas

Descargar bases oposición Bombero Conductor 75 plazas
BOAM_7792_24112016134542091.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

 

SUMARIO

 

I. Ayuntamiento de Madrid

 

A) Sesiones
Distrito de Salamanca

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en sesión ordinaria celebrada el día 16 de febrero de 2016.

p. 3

Distrito de Tetuán

Extracto de acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Tetuán en la sesión ordinaria celebrada el día 21 de noviembre de 2016.

C) Personal

Nombramientos y Ceses Gerencia de la Ciudad

Resolución de 21 de noviembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de trabajo para ser provistos por el procedimiento de libre designación LD-18/2016.

p. 6

Resolución de 22 de noviembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de trabajo para ser provistos por el procedimiento de libre designación LD-28/2016.

p. 8 

Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

Decreto de 18 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias por el que se aprueban las bases específicas que regirán la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y se convocan plazas de dicha categoría.

p. 10

Decreto de 22 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias por el que se dispone una corrección de errores en su Decreto de 3 de noviembre de 2016, por el que se nombra a los miembros del Tribunal Calificador para proveer 8 plazas de Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la modalidad de Apoyo Técnico por el turno de Promoción Interna.

p. 38 

 

 

I. Ayuntamiento de Madrid

A) Sesiones 

Distrito de Salamanca

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en sesión ordinaria celebrada el día 16 de febrero de 2016. 

 

Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 16 de febrero de 2016.

Presidencia de D. Pablo César Carmona Pascual.- Asistieron: Vocales Vecinos Grupo Municipal Ahora Madrid: D. Javier Miñones Lavandeira, D. Iván Vázquez González, D.a María Teresa Sánchez Muñoz, D.a Luz Mireya Sáenz Sánchez, D. Luis Campillo Gallego, D.a Nuria Espinosa Morueco, D.a Elena Garzón Montenegro, D. Juan Manuel Santana Alemán, Vocales Vecinos del Grupo Municipal Partido Popular: D. Percival Manglano Albacar (Concejal), D. José Antonio Plaza Rivero, D.a Macarena Puentes Selas, D.a Ainhoa Azpiolea Ramos, D.a Ana María Valle Vilanova, D.a Carmen Hernández Díaz, D.a Inmaculada Crooke Manzanera, D. José Miguel Jiménez Arcas, D. Moisés Rubias Barrera, Vocales del Grupo Municipal Socialista: D. Eustaquio Jiménez Molero, D. Luis Segundo Lorente Jiménez, D.a Gizela Eunice Ribeiro Correia Silva, y Vocales del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: D. Enrique Álvarez Izquierdo, D.a Miren Polo de Lara Busca y D.a Silvia García Roldán. Asiste como Gerente D. Jesús Arribas Díaz; Secretaria D.a Susana Sotoca Sienes.

Se inicia la sesión a las dieciocho horas.

 

ORDEN DEL DÍA

ACUERDOS:

1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, celebrada el 19 de enero de 2016.

Se da por aprobada.

I. PARTE RESOLUTIVA

Propuesta del Concejal Presidente

2. Aprobar provisionalmente, de conformidad con el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Recintos de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales del Distrito, de 30 de julio de 1998, el recinto ferial para la celebración de las fiestas del Distrito de Salamanca que se ubicaría en los exteriores de la plaza de toros de las Ventas, avenida Felipe II y parque Eva Duarte de Perón, que devendrá definitiva en el supuesto de que no se presenten reclamaciones durante el período de información pública de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Proposiciones de los Grupos Políticos

3. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista para que se acelere y agilice la recuperación y asunción de competencias que antes tenía la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, concretamente las contenidas en el apartado e) del artículo 3 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, sobre licencias y autorizaciones que actualmente tienen asumidas en el Organismo Autónomo Agencia de Actividades y otras que antes de su centralización tenía asumida la citada Junta, que pudiera ser asumida, que se elabore un plan para que los expedientes abiertos y las peticiones ciudadanas, sean atendidas en un plazo no 

superior a los 30 días desde la fecha de presentación de la solicitud por la ciudadanía afectada y que se ofrezca información desglosada por las diferentes situaciones administrativas en que se encuentren, indicando los tiempos medios de resolución del último ejercicio 2015.

4. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, con transacción formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos, para que se inste a la Dirección General de Salud Pública para que haga cumplir a los establecimientos de hostelería la señalización de medidas sanitarias frente al tabaquismo en lugar visible, que se inste a la Consejería de Sanidad para que lleve a cabo las inspecciones a estos establecimientos con la frecuencia que se precise y que se inste a la Consejería de Sanidad para que eleve el importe de las multas por incumplimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

5. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista para ampliar el número de bancos en el parque situado entre las calles Tomás López y Luis Villa.

6. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que la Junta Municipal del Distrito de Salamanca elabore y publique un catálogo detallado con las proposiciones y otras iniciativas con carácter resolutivo presentadas por los diferentes grupos políticos y asociaciones que hayan sido aprobadas en el Pleno durante la presente legislatura, señalando en qué estado de ejecución se encuentran y publicando cada trimestre una actualización en un formato de archivo editable.

7. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se facilite en el plazo más breve posible las visitas de vecinos y asociaciones en horario vespertino a los despachos de los que disponen los grupos políticos en la propia sede de la Junta y se proceda, asimismo, al acondicionamiento de los mismos en lo que a calefacción y electricidad se refiere.

8. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos para proceder a la implementación de las medidas necesarias de tipo normativo y/o de reorganización de los recursos humanos (plantillas) de los que dispone para garantizar el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los parques de nuestro distrito.

9. Aprobar la enmienda de modificación formulada por el Grupo Municipal Socialista a la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para que se solicite la reposición con carácter urgente de dos bolardos que faltan en el cruce como una medida de seguridad vial básica e instar al Área de Medio Ambiente y Movilidad para que se traslade el semáforo a un espacio más corto entre el final de la calle Diego de León, impares, y la calle Béjar.

10. Aprobar la enmienda de modificación formulada por el Grupo Municipal Socialista a proposición del Grupo Municipal Partido Popular para que se evite todo tipo de ocupaciones ilegales en nuestro distrito, apostando por la función social de la vivienda en función de lo establecido en el artículo 33.2 de la Constitución Española, respetando el derecho a la propiedad privada según lo establecido en el artículo 33.1 y garantizando los derechos de los propietarios, de acuerdo con el artículo 33.3 de la Constitución e instar a todos los organismos competentes a que lleven a cabo, en caso de que fuera necesario, un plan de realojo para facilitar el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas de nuestra ciudad, así como proveer de acuerdo con la legislación vigente, de los espacios necesarios para el desarrollo cultural, social y democrático de todos nuestros vecinos y vecinas.

11. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, sobre los problemas que genera el cruce de las calles 

Goya y Alcalá con Conde de Peñalver y Narváez, proponiendo que se analice por los técnicos competentes la posibilidad de advertir de forma más clara y notoria que el giro a la izquierda hacia la calle de Alcalá, en su confluencia con Conde de Peñalver y cuando se accede desde la calle de Goya, debe hacerse desviándose previamente a la derecha por la calle anterior a dicho cruce, General Díaz Porlier.

12. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, sobre la tala y el destoconamiento de los árboles enfermos de la calle Juan Bravo, proponiendo instar al área correspondiente a eliminar los tocones y que se sustituyan los árboles talados en la calle Juan Bravo por las especies adecuadas a la mayor brevedad posible.

13. Aprobar la proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular para que se inste al área correspondiente a reparar el estado de las aceras del paseo del Marqués de Zafra.

Proposiciones de las Asociaciones

14. Aprobar la enmienda formulada por el Grupo Municipal Socialista a proposición formulada por la asociación de vecinos Goya Dalí para que cuando el Reglamento Orgánico del Pleno sea reformado, a continuación en Junta de Portavoces se célebre un acuerdo privado que acuerde la convocatoria de dos plenos ordinarios al mes. Los grupos políticos podrán presentar un máximo de 6 iniciativas (como así recoge el Reglamento Orgánico de los Distritos) para el total cada mes.

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

15. Dar cuenta al Pleno de la Junta, de los decretos dictados por el Concejal Presidente y de las resoluciones dictadas por el Gerente del Distrito, correspondientes al mes de enero de 2016.

16. Dar cuenta al Pleno de la Junta, de las resoluciones del Concejal Presidente en materia de contratación por importe superior a 60.000 euros, en virtud de las atribuciones delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 29 de octubre de 2015.

17. Dar cuenta de las resoluciones del Gerente del Distrito en materia de contratación por importe inferior a 60.000 euros, en virtud de las atribuciones delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 29 de octubre de 2015.

Preguntas

18. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, ¿qué planes de limpieza de alcantarillado de nuestro distrito tiene pensado acometer el equipo de gobierno?

19. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, ¿cómo evalúa la Junta Municipal del Distrito de Salamanca el estado de los desfibriladores de los centros escolares y deportivos del distrito?

20. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, ante la tala masiva e indiscriminada, de casi medio centenar de árboles en algunas vías del distrito, como en el bulevar de la calle Juan Bravo, ¿tiene previsto futuros planes que vayan a producir nuevas talas masivas de árboles de alineación o de otro tipo, en vías o espacios del Distrito de Salamanca, y si fuera el caso, se traerá previamente esa información o eventual decisión de tala al Pleno de la Junta del Distrito de Salamanca para su aprobación?

21. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos, en relación con las obras que se están realizando en la parte superior del edificio del bingo Roma, sito en plaza de Manuel Becerra, 12, ¿cuál es el propósito de dichas obras y que actuaciones se han seguido por parte del Ayuntamiento en relación a las mismas?

22. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre el 400 aniversario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes Saavedra, ¿tiene la Junta Municipal de Salamanca previsto algún tipo de actuación para conmemorar esta efeméride? 

23. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, ¿qué razones llevaron al Concejal Presidente del Distrito de Salamanca Pablo Carmona a firmar el manifiesto "De la sátira política al esperpento judicial: libertad para los titiriteros" publicado en el diario Público el pasado día 7 de febrero?

24. Dar por contestada la pregunta formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, ¿cuál es el tiempo de respuesta de la Policía Municipal ante las llamadas tanto en situaciones de emergencia como en situaciones leves en cada uno de los últimos 12 meses?

Se levanta la sesión a las veintidós horas y veinticinco minutos.

Madrid, a 17 de febrero de 2016.- La Secretaria del Distrito de Salamanca, Susana Sotoca Sienes.

 

Distrito de Tetuán

2492 Extracto de acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Tetuán en la sesión ordinaria celebrada el día 21 de noviembre de 2016.

Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 21 de noviembre de 2016.

Presidencia de Doña Montserrat Galcerán Huguet.- Asistieron: los Concejales Don Antonio Miguel Carmona Sancipriano, Doña Beatriz M.a Elorriaga Pisarik y Doña Sofía Miranda Esteban; los Vocales Vecinos: Don Rafael Álvarez Castillo, Don Jorge Arnaiz Kompanietz, Don Héctor de Ayala Quintana, Doña Rosario Beamonte García, Don Iván Cases Vacas, Doña Gema Castillo de Diego, Doña Sofía Karina Choy Castillo, Don Antonio José Crespo Moreno, Doña Josefa Cruz Vilches, Doña Paula Estrade de Olabarría, Doña Natividad Gil Matesanz, Don Manuel Gómez Hernández, Doña Ángela Granero Martín, Don Jesús Guerra Gamero, Don Miguel Martínez Truchaud, Don Alberto Mateo Otero, Doña Rocío Medel Bermejo, Don Eugenio Jesús Parejo Cendón, Doña Belén Pedraza Díaz ,Doña María Irene Prior San Julián, Don Jorge Pumariega Cortina, Doña Inmaculada Sánchez Ramos, Doña Isabel Valverde Virseda y Don Christian Zampini Martín. Asistieron también la Secretaria del Distrito Doña Olga Caballero Mateos y el Coordinador Don Carlos Serrano Martín de Vidales. No asistió el Concejal Vicepresidente Don Mauricio Valiente Ots.

Se abre la sesión a las dieciocho horas y diecinueve minutos.

ORDEN DEL DÍA

ACUERDOS:

I. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

1. Aprobada por unanimidad el acta de la sesión ordinaria anterior celebrada el día 24 de octubre de 2016.

II. PARTE RESOLUTIVA

Propuestas de la Concejala Presidenta

2. Aprobada por unanimidad la relación de festejos y recintos para el año 2017, en el Distrito de Tetuán.

Proposiciones de los Grupos Políticos

3. Aprobada por mayoría la proposición n.o 2016/1080984, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando promover todo tipo de actividades para dar a conocer nuestro texto constitucional. 

 

4. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1080990, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, relativa a implementar en el espacio de igualdad que da servicio al Distrito de Tetuán la figura de una mediadora intercultural que facilite el acceso de mujeres inmigrantes a los recursos existentes.

5. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1080998, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la prevención de la obesidad infantil.

6. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1080999, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la calle de Capitán Blanco Argibay del Distrito de Tetuán.

7. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1081000, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa al refuerzo de la limpieza en las vías públicas de nuestro distrito.

8. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1081003, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a las instalación de varios estacionamientos de BiciMad en el Distrito de Tetuán.

9. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1081851, presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, relativa a la adopción de medidas contra la violencia de género, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

10. Aprobada por mayoría la proposición n.o 2016/1082118, presentada por el Grupo Municipal Popular, solicitando planes de inversión en relación a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

11. Aprobada por mayoría la proposición n.o 2016/1082157, presentada por el Grupo Municipal Popular, sobre el parque Agustín Rodríguez Sahagún.

12. Aprobada por unanimidad de los presentes, con transaccional incorporada, la proposición n.o 2016/1082195, presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa al vallado de la plaza sita en la calle Mártires de la Ventilla.

13. Aprobada por unanimidad la proposición n.o 2016/1082245, presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa a las instalación de puntos de servicio de BiciMad.

14. Aprobada por mayoría la proposición n.o 2016/1082298, presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la transparencia.

15. Aprobada por mayoría la proposición n.o 2016/1082979, presentada por el Grupo Municipal Popular, solicitando un plan de acción con medidas específicas para las personas con discapacidad en el Distrito de Tetuán. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información de la Concejala-Presidenta y del Coordinador del Distrito

16. Se dio cuenta de las contrataciones (según cuadro incluido en el expediente), acordadas por la Concejala-Presidenta y por el Coordinador del Distrito, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito.

17. Se dio cuenta de los decretos adoptados por la Concejala- Presidenta y de las resoluciones adoptadas por el Coordinador del Distrito (según relación obrante al expediente), en materia de sus competencias, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito.

Preguntas

18. Contestada pregunta n.o 2016/1080985, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando una relación del total de inversiones que han sido canceladas con carácter definitivo en el ejercicio 2016, abarcando tanto las ordinarias como las financieramente sostenibles.

19. Contestada pregunta n.o 2016/1080986, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, sobre las medidas que está tomando esta Junta Municipal para paliar la falta de seguridad de locales de ocio desalojados por exceso de aforo.

20. Contestada pregunta n.o 2016/1081001, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la programación de los centros culturales del distrito.

21. Contestada pregunta n.o 2016/1081002, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la realización de una auditoría independiente respecto de la gestión efectuada en el proyecto del paseo de la Dirección.

IV. DECLARACION INSTITUCIONAL

22. Aprobada por mayoría la declaración institucional contenida en la proposición n.o 2016/1080989, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, de condena por las actuaciones violentas del grupo de manifestantes que, bajo el lema "Rodea el Congreso", se convocó el pasado sábado 29 de octubre, contra los diputados que salían del edificio del Congreso.

Se levanta la sesión a las veintidós horas y veintisiete minutos.

Madrid, a 21 de noviembre de 2016.- La Secretaria del Distrito de Tetuán, Olga Caballero Mateos. 

 

C) Personal Nombramientos y Ceses 

Gerencia de la Ciudad

Resolución de 21 de noviembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de trabajo para ser provistos por el procedimiento de libre designación LD- 18/2016. 

 

Por Resolución de 7 de julio de 2016 del Director General de Recursos Humanos, publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 12 de juliode 2016, se convocaron puestos de trabajo para su provisión por el procedimiento de libre designación LD- 18/2016.

Vista la propuesta del Secretario General Técnico del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno y comprobado que la candidata propuesta cumple los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y siguientes del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, los artículos 51 y siguientes del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y en uso de las competencias previstas en el apartado 9.o 1.1.j) del Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad (BOCM número 267 de 10 de noviembre de 2015),

RESUELVO

Primero.- Adjudicar el puesto de trabajo que se expresa en el Anexo a la funcionaria propuesta. 

Segundo.- Esta resolución surtirá efectos desde la toma de posesión.

El cese y la toma de posesión del nuevo destino se producirán de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, y 48 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Tercero.- Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse cualquiera de los recursos que se indican a continuación:

I.- Recurso potestativo de reposición, ante el Director General de Recursos Humanos de la Gerencia de la Ciudad, en el término de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 123, 124 y 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante, LPAC).

II.- Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en cuya circunscripción tenga su domicilio el demandante o en los de Madrid, a elección de aquel, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 8.1, 14.1.2.a y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa).

Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente (artículos 40.2 de la LPAC).

Madrid, a 21 de noviembre de 2016.- El Director General de Recursos Humanos, Juan José Benito González. 

 

2494

Resolución de 22 de noviembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de trabajo para ser provistos por el procedimiento de libre designación LD- 28/2016. 

 

Por Resolución de 23 de septiembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos, publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 30 de septiembre de 2016, se convocaron puestos de trabajo para su provisión por el procedimiento de libre designación LD-28/2016.

Vistas las propuestas de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura y Deportes y comprobado que las candidatas propuestas cumplen los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y siguientes del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, los artículos 51 y siguientes del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y en uso de las competencias previstas en el apartado 9o.1.1.j) del Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad (BOCM núm. 267, de 10 de noviembre de 2015),

RESUELVO

Primero.- Adjudicar los puestos de trabajo que se expresan en el Anexo a las funcionarias propuestas. 

 

2494

Resolución de 22 de noviembre de 2016 del Director General de Recursos Humanos por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de trabajo para ser provistos por el procedimiento de libre designación LD- 28/2016.

Segundo.- Esta Resolución surtirá efectos desde la toma de posesión.

El cese y la toma de posesión del nuevo destino se producirán de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, y 48 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Tercero.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse cualquiera de los recursos que se indican a continuación:

I.- Recurso potestativo de reposición, ante el Director General de Recursos Humanos de la Gerencia de la Ciudad, en el término de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 123, 124 y 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante, LPAC).

II.- Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en cuya circunscripción tenga su domicilio el demandante o en los de Madrid, a elección de aquel, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 8.1, 14.1.2a y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente (artículos 40.2 de la LPAC).

Madrid, a 22 de noviembre de 2016.- El Director General de Recursos Humanos, Juan José Benito González. 

 

Convocatorias 

Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

2495 Decreto de 18 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias por el que se aprueban las bases específicas que regirán la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y se convocan plazas de dicha categoría.

 

El Coordinador General de Seguridad y Emergencias ha formulado propuesta de aprobación de las bases que regirán las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Ayuntamiento de Madrid y de convocatoria de 75 plazas de la mencionada categoría.

De conformidad con el artículo 6.6 del Texto Refundido del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015, las bases que han de regir el proceso selectivo para el acceso a esta categoría fueron sometidas a la consideración de la Mesa Sectorial de Bomberos e incluidas en el orden del día de las reuniones de 16 y 18 de noviembre de 2016.

Corresponde al titular del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias la competencia para convocar y aprobar las bases de selección de personal para esta categoría profesional, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.

En consecuencia, en uso de las competencias delegadas en el mencionado acuerdo,

DISPONGO

Primero.- Aprobar las bases específicas que regirán la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, encuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios, Grupo C, Subgrupo C1, de los establecidos en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en relación con la Disposición Transitoria Tercera de dicha ley. Dichas bases figuran como anexo al presente decreto.

Segundo.- Convocar, en ejecución de las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid correspondientes a los ejercicios 2013, 2015 y 2016, pruebas selectivas para proveer 75 plazas de la 

categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, correspondiendo 70 a turno libre y 5 a promoción interna.

Tercero.- El importe de la tasa por derechos de examen es de 13,85 euros, según lo previsto en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Derechos de Examen.

Cuarto.- El orden en que habrán de actuar los aspirantes en los ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente se iniciarán alfabéticamente dando comienzo el opositor cuyo primer apellido comience con la letra H, de conformidad con el sorteo realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública el día 24 de febrero de 2016.

Quinto.- El plazo de admisión de instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Sexto.- Contra el presente decreto que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse cualquiera de los recursos que se indican a continuación:

I.- Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que ha dictado el presente decreto, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 112, 115, 116, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Transcurrido un mes desde la interposición del recurso sin que se dicte y notifique su resolución se entenderá desestimado por silencio administrativo, pudiendo en este caso interponer contra la desestimación presunta recurso contencioso-administrativo dentro del plazo de seis meses.

II.- Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación del presente decreto.

En ambos casos, el recurso contencioso-administrativo se interpondrá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga su domicilio el demandante o se halle la sede del órgano autor del acto impugnado, a elección de aquel (artículos 8.1 y 14.1.2a de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

III.- Todo ello sin perjuicio de que el interesado ejercite cualquier otro recurso que estime procedente (artículo 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Madrid, a 18 de noviembre de 2016.- El Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero Gutiérrez. 

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A LA CATEGORÍA DE BOMBERO/A CONDUCTOR/A ESPECIALISTA EN EL CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

PRIMERA.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

La realización de las pruebas selectivas convocadas para proveer plazas en la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se regirá por lo establecido en las bases generales que rigen los procesos de selección del personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid (en adelante bases generales), aprobadas por Resolución del Director General de Recursos Humanos de 8 de abril de 2016, por la que se rectifica el error material advertido en la Resolución de 14 de marzo de 2016 (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en adelante BOAM, número 7.639, de 14 de abril de 2016), así como a lo previsto en las presentes bases específicas.

SEGUNDA.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PLAZAS

2.1.- Las plazas convocadas corresponden al grupo C, subgrupo C1 de los establecidos en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre en relación con la Disposición Transitoria Tercera de dicha Ley, y están encuadradas en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios, categoría Bombero/a Conductor/a Especialista de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid.

2.2.- A los/las titulares de las mismas, una vez superado el proceso selectivo, les incumbirá, bajo la dependencia, dirección y control directo de la correspondiente Jefatura, las funciones que les encomiende el vigente Reglamento del Cuerpo de Bomberos aprobado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 27 de julio de 1984, las Órdenes e Instrucciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, aquellas que se deriven de la naturaleza del servicio.

TERCERA.- REQUISITOS DE LOS/LAS ASPIRANTES

3.1.- Turno libre: Los/Las aspirantes que concurran por el turno libre deberán reunir, además de los requisitos establecidos en el punto 4.1 de las Bases Generales, los siguientes:

a)  Tener cumplidos dieciocho años de edad, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b)  Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico obtenido de acuerdo con la legislación vigente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

c)  Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las categorías B y C+E.

d)  A los efectos de estas Bases Específicas los/las aspirantes deben reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de su trabajo. Dada la naturaleza del servicio que prestan no deberán estar incursos/as en ninguno de los impedimentos determinados en el cuadro de exclusiones establecido para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que figura como Anexo I.

3.2. Promoción interna: Los/Las aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán reunir, además de los requisitos establecidos en el punto 3.1, los siguientes:

a)  Pertenecer como funcionario/a de carrera a cualquier categoría encuadrada en el grupo C, subgrupo C2 del Ayuntamiento de Madrid. Podrán participar, igualmente, los/las funcionarios/as de carrera de otras Administraciones Públicas que se encuentren prestando servicios en el Ayuntamiento de Madrid por haber obtenido un puesto con carácter definitivo mediante los procedimientos de concurso, libre designación o permuta en función de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Ordenación de Personal del Ayuntamiento de Madrid de 22 de diciembre de 2005, y que pertenezcan a cualquier cuerpo, escala, especialidad o categoría de otras Administraciones Públicas equivalentes a las categorías del grupo C subgrupo C2 del Ayuntamiento de Madrid. Los/Las aspirantes que se encuentren en esta situación deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, indicando la Administración de origen y la categoría, cuerpo, escala o especialidad a la que pertenecen.

b)  Haber prestado servicios en dichas categorías, cuerpos, escalas o especialidades como funcionario/a de carrera por un periodo mínimo de dos años. A estos efectos se computarán 

los servicios prestados por los/las aspirantes en las situaciones equiparadas al servicio activo por la legislación vigente.

Aquellos/as funcionarios/as que carezcan de la titulación requerida en el párrafo 3.1.b) podrán participar en estas pruebas selectivas siempre que tengan una antigüedad de diez años en Cuerpos o Escalas del Grupo C Subgrupo C2 de titulación.

CUARTA.- SISTEMA SELECTIVO.

El proceso de selección de los/las aspirantes constará de dos fases: oposición y curso selectivo de formación.

4.1.- Fases de Oposición

La fase de oposición, tendrá carácter eliminatorio y constará de los ejercicios que a continuación se indican, teniendo todos y cada uno de ellos carácter eliminatorio:

4.1.1. Primer ejercicio: Constará de dos partes, a realizar el mismo día, con un tiempo mínimo de descanso de 30 minutos entre las dos partes:

4.1.1.1.-Prueba de conocimientos. Consistirá en contestar un cuestionario de conocimientos tipo test de noventa preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, sobre el contenido del programa que figura como Anexo II a las presentes bases. De las noventa preguntas:

-  Las diez primeras preguntas serán del Bloque I. Legislación General.

-  Al menos, veinte preguntas serán del Bloque V. Tecnología de la automoción y normativa de circulación.

-  Al menos, diez preguntas serán del Bloque VI. Callejero de Madrid.

Las preguntas referidas al Bloque VI, Callejero de Madrid, estarán basadas en un recorrido válido y dos manifiestamente incorrectos. El recorrido será cumpliendo estrictamente las normas de circulación en circulación no prioritaria con un vehículo tipo turismo. Los recorridos sobre los que se puede preguntar son:

-  Recorrido de parque de bomberos a punto básico.

-  Recorrido de parque de bomberos a parque de bomberos.

-  Recorrido de punto básico a punto básico. El tiempo de realización de este ejercicio será de 90 minutos.

-  Los/Las aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna estarán exentos de la realización de las diez primeras preguntas del cuestionario, siendo en este caso la duración del ejercicio de ochenta minutos.

4.1.1.2.- Pruebas psicotécnicas orientadas a comprobar que las aptitudes de los/las aspirantes son las más adecuadas para la función a desempeñar. Las aptitudes evaluables son:

-  Aptitud verbal: capacidad de comprensión y comunicación.

-  Atención y capacidad perceptiva: rapidez para evaluar los estímulos identificando los

diferentes de los semejantes.

-  Aptitud espacial: la destreza para imaginarse un objeto rotando en el espacio, orientarse en

un lugar que presenta múltiples obstáculos y observar las cosas en una perspectiva

tridimensional.

-  Aptitud numérica: capacidad para comprender y trabajar con operaciones numéricas.

La prueba constará de 60 preguntas, 15 por cada una de las habilidades. El tiempo de realización de la prueba será determinado por el Tribunal en función del diseño de la misma.

4.1.2.- Segundo ejercicio: aptitud física.

Consta de dos partes:

4.1.2.1.- La aptitud física para la realización de las pruebas deberá ser acreditada mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por colegiado/a en ejercicio, 

en el que haga constar expresamente que el/la aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuran especificados en el apartado siguiente. Este certificado se entregará en el momento que señale el Tribunal Calificador, antes de la realización de las pruebas físicas.

No se admitirán aquellos certificados que no se ajusten literalmente en su redacción a estos conceptos.

Esta certificación médica no excluye las comprobaciones posteriores que se realizarán en el reconocimiento médico.

4.1.2.2.- Pruebas de aptitud física:

a) Subir a brazo una cuerda lisa.
b) Realizar un circuito pseudo-táctico terrestre. c) Carrera de velocidad sobre 100 m.
d) Carrera de resistencia sobre 1.500 m.
e) Realizar un circuito pseudo-táctico acuático.

Estas pruebas se realizan en el orden indicado y cada una es eliminatoria para poder pasar a la siguiente.

Las pruebas se realizarán con arreglo al cuadro que figura en el Anexo III de estas Bases. En el desarrollo de las mismas se realizará el pertinente control antidopaje, bien a todas las personas que se presentan al ejercicio, o a un muestreo significativo de las mismas que determine el Tribunal. Si quien aspira a una plaza presenta en este control niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos como máximas admisibles por el Consejo Superior de Deportes, será eliminado/a de las pruebas por el Tribunal.

La resistencia o negativa expresa por parte de la persona que se ha presentado al ejercicio a realizar la prueba de control antidopaje, o su no presentación a la realización de la misma en el lugar y tiempo en que sea convocado/a, sin que exista causa justificativa debidamente acreditada, supondrá su exclusión del proceso selectivo.

Asimismo, será motivo de exclusión la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, eviten, impidan, perturben o no permitan realizar controles de dopaje en la forma prevista en la Ley, o siempre que cualquier aspirante evite voluntariamente, por acción u omisión, la recogida de muestras a que estuviese obligado/a a someterse.

La detección de la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra de orina de la persona a la que se le ha efectuado el control antidopaje, supondrá su exclusión del proceso selectivo, sin perjuicio del derecho de solicitud de realización de contra-análisis que le asiste, así como de su recurso al Tribunal Calificador con las alegaciones que estime oportunas. El/La aspirante que reciba tratamiento habitual con alguna medicación susceptible de dar lugar a un resultado desfavorable, deberán comunicar al Tribunal Calificador, con antelación de 14 días a la realización de las pruebas físicas, la autorización de uso terapéutico. El Tribunal aplicará los criterios de evaluación contenidos en el Anexo II de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte y en las normas para la concesión de autorizaciones de uso terapéutico adoptadas por la Agencia Mundial Antidopaje.

4.1.3. Tercer Ejercicio: Prueba de conducción sobre autobomba del Servicio:

Se realizará en un único intento en un circuito cerrado. El vehículo empleado será una autobomba Mercedes Benz Atego 1530 F E6 equipado con cambio automático Allison.

El/La aspirante realizará el circuito en un tiempo máximo determinado por el Tribunal no superior a veinte minutos. El circuito constará de:

-  Tramo de circulación que tenga giros cerrados y estrechamiento/s y estará delimitado por sistema de conos o elementos delimitadores que se puedan desplazar si son golpeados por el vehículo.

-  Aparcamiento en línea entre elementos de señalización verticales.

-  Aparcamiento en batería entre elementos de señalización verticales.

-  Tramo de circulación a realizar marcha atrás.

Los criterios de eliminación serán:

- Rebasar el tiempo máximo marcado. 

-  Cometer más de un fallo en el circuito, considerando fallo: desplazar un elemento delimitador del circuito de circulación o de aparcamiento fuera de sus marcas o rebasar las líneas de demarcación del circuito o golpear los elementos verticales delimitadores de aparcamiento.

Incumplir las normas de seguridad víal.

Para la realización de este ejercicio los/las aspirantes deberán ir provistos en la sesión a la que hayan sido convocados, de los permisos de conducir de la clase C+E, vigentes al momento de celebración de las pruebas. Si no aporta en ese momento los permisos no podrá realizarse la prueba, quedando el/la aspirante eliminado/a del proceso selectivo.

4.1.4. Cuarto Ejercicio: Aptitud básica de vértigo y claustrofobia, se acreditará realizando dos pruebas específicas:

4.1.4.1.- Vértigo: el objetivo es detectar comportamientos anómalos de los/las aspirantes para realizar trabajos en altura.

Se realizará en un único intento.

El/La aspirante realizará un recorrido sobre plataforma o pasarela plana elevada que puede carecer de barandilla. La longitud de la plataforma o pasarela y la altura de la misma será determinada por el Tribunal. Durante el recorrido el/la aspirante deberá realizar una prueba de escritura copiando un texto de forma legible y con arreglo a las indicaciones y a las reglas marcadas dentro del tiempo máximo establecido por el Tribunal. El texto será colocado en una zona de dicha plataforma, pero fuera de la misma, de forma que para su lectura obligue a mirar hacia abajo.

El/La aspirante será asegurado/a de forma apropiada y con carácter previo al inicio de la prueba.

El tiempo, condiciones de realización de la prueba, condiciones de copia del texto y cada cuantos aspirantes se sustituye el texto por otro diferente, con una longitud y características equivalentes en cada variante, serán determinados por el Tribunal e informado a los/las aspirantes el mismo día de la prueba.

La prueba comenzará con el/la aspirante en posición de pie en la zona marcada como inicio y concluirá cuando salga de la plataforma o pasarela en la zona marcada como final.

Serán declarados/as no aptos/as aquellos/as aspirantes que no terminen el circuito acordado en el tiempo establecido, no copien correctamente el texto conforme a las reglas informadas antes del inicio de la prueba, requieran asistencia por parte de los examinadores, se agarren a alguna parte de la estructura, gateen o realicen cualquier otra conducta que indique problemas de vértigo.

4.1.4.2.- Claustrofobia: el objetivo es detectar comportamientos anómalos de los/las aspirantes para realizar trabajos en espacios confinados.

Se realizará en un único intento.

El/La aspirante realizará un circuito sinuoso que intentará reflejar la circulación de personas por espacios confinados sin visibilidad, en un tiempo que habrá de ser común a todos/as los/las aspirantes y será determinado por el Tribunal, con carácter previo al inicio de la misma.

La prueba consistirá en llegar al final del circuito dentro del citado tiempo máximo. Los/Las aspirantes conocerán, por foto o dibujo, como es el recinto al que van a acceder, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, pero no el recorrido que tienen que realizar.

Se equiparán con casco, guantes y máscara de equipo autónomo sin pulmo ni equipo autónomo (a proporcionar por el Servicio) para simular condiciones de baja o nula visibilidad. La condición de baja o nula visibilidad se conseguirá por opacidad de la máscara mediante pantalla rallada o cubierta con un elemento opaco u otro método semejante en función de los condicionantes logísticos pero que consiga el mismo efecto. El/La aspirante deberá venir equipado con un pantalón largo, una sudadera de manga larga y calzado adecuado. Accederán al interior de una galería de entrenamiento (cámara de humos) equipado con la máscara, casco y guantes. Dentro de la galería se accederá a un circuito en el interior de un laberinto formado por jaulas metálicas y tubos. El circuito será sinuoso por lo que podrá haber subidas, bajadas y cambios de dirección. La prueba comenzará con el/la aspirante en posición de pie, junto al acceso al circuito y concluirá cuando el/la aspirante salga del laberinto y adopte la posición de estacionado/a de pie. 

En el interior de la sala habrá un/una instructor/a asesor/a del Tribunal que garantizará la seguridad de los/las aspirantes y miembros del Tribunal se encontrarán en esta sala o en la sala de control anexa.

Serán declarados/as no aptos/as aquellos/as aspirantes que no terminen el circuito establecido en el tiempo antes citado; quienes se retiren voluntariamente de la prueba porque así se lo pidan al Instructor; aquellos/as que desmonten o rompan parte de la instalación existente y aquellos/as en que por una conducta que manifieste que está en riesgo su propia seguridad se vea obligado a intervenir el Tribunal.

El Tribunal, antes de iniciar la prueba, determinará cada cuántos/as aspirantes se cambia el recorrido del circuito (modificando alguno o algunos de los paneles móviles manteniendo la longitud en cada variante) e informará el mismo día de la prueba de este dato.

Estos ejercicios se realizan en el orden indicado y cada uno es eliminatorio para poder pasar al siguiente.

4.1.5. Quinto Ejercicio: Prueba de aptitud psicológica.

Está prueba consistirá en la realización de test psicológico, que deberá estar tipificado con población normal. Se valorarán aspectos tales como ansiedad, depresión, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites y antisociales y agresión entre otros. Los/Las aspirantes que presenten rasgo de aptitud psicológica no adecuados según el test realizado, se les realizará entrevista personal para confirmar o descartar dichos rasgos.

Para la valoración y calificación de las pruebas psicológicas se requerirán los servicios de personal especializado que emitirá su informe con arreglo a las condiciones de la convocatoria. A la vista de dicho informe el Tribunal Calificador resolverá.

4.1.6. Sexto Ejercicio: Reconocimiento médico.

Será practicado por los facultativos/as designados/as al efecto. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase, se consideren necesarias para comprobar que los/las aspirantes reúnen las aptitudes físicas necesarias para el desempeño de la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Servicio de Extinción de Incendios, así como comprobar que no estén incluidos en el cuadro de exclusiones que figura como Anexo I.

Para la realización de este reconocimiento médico será requisito indispensable la presentación de la autorización, conforme al formato recogido en el Anexo IV. Sin dicha autorización no podrá realizarse la prueba, quedando el/la aspirante eliminado/a del proceso selectivo.

4.2. Curso selectivo de formación.

Será requisito indispensable para todos los/las aspirantes superar un curso selectivo de formación, cuya duración y desarrollo se ajustará a lo previsto en la base octava.

QUINTA.- CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN

5.1.- Cuestiones generales

Todos los ejercicios serán eliminatorios y calificados de 0 a 10 puntos o con apto/no apto. Al ser todos los ejercicios de carácter obligatorio serán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos o que obtengan la calificación de no apto/a en alguno de ellos.

El Tribunal Calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba selectiva, garantizando en todo caso, la idoneidad de los/las aspirantes seleccionados.

5.2. Calificación de los ejercicios:

Las calificaciones para cada uno de los ejercicios se otorgarán como sigue:

5.2.1.- Primer ejercicio:

- Prueba de conocimiento: Se calificará de cero a diez puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de cinco puntos. 

-

-

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal. Se considerará contestada erróneamente aquella que tenga marcada más de una opción.

Prueba psicotécnica se calificará como “apto” y “no apto”.

5.2.2.- Segundo ejercicio: Pruebas de aptitud física.

Las pruebas se puntuarán entre cinco y diez puntos, correspondiendo cinco puntos al nivel mínimo exigido y diez puntos al nivel máximo puntuable, establecido en el Anexo II para cada una de las pruebas. El resto de las calificaciones se obtendrá interpolando el resultado obtenido por el/la aspirante, en relación con ambos niveles. Cuando en una de las pruebas no se alcance el mínimo de cinco puntos, el/la aspirante quedará eliminado/a del proceso de oposición y no podrá realizar ninguna otra prueba.

Para aprobar el ejercicio es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las cinco pruebas físicas.

La puntuación total de las pruebas físicas para cada aspirante se obtendrá de acuerdo con la siguiente formula:

-  La calificación obtenida en la subida a brazo de una cuerda lisa se multiplicará por un coeficiente corrector de 0,15.

-  La calificación obtenida en el circuito pseudo-táctico terrestre se multiplicará por un coeficiente corrector de 0,30.

-  La calificación obtenida en la carrera de velocidad sobre 100 metros se multiplicará por un coeficiente corrector de 0,15.

-  La calificación obtenida en la carrera de resistencia sobre 1.500 metros se multiplicará por un coeficiente corrector de 0,20.

-  La calificación obtenida en el circuito pseudo táctico-acuático se multiplicará por un coeficiente corrector de 0,20.

La puntuación total de las pruebas físicas resultará de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas físicas puntuables una vez aplicados los coeficientes correctores correspondientes.

Cuando un/una aspirante dé positivo por el consumo de alguna sustancia prohibida por el Consejo Superior de Deportes una vez conocidos los resultados del control antidopaje al que se refiere el punto 4.1 de estas bases, se considerará que no ha superado el tercer ejercicio, independientemente de los resultados obtenidos hasta el momento o de la fase en que se encuentra la oposición.

5.2.3.- Tercer ejercicio: Prueba de conducción sobre autobomba del Servicio. Se calificará como “apto” o “no apto”.

5.2.4.- Cuarto ejercicio:

-  Prueba de aptitud básica de vértigo. La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”.

-  Prueba de aptitud básica de claustrofobia. La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”.

Para superar el ejercicio es necesario obtener calificación de apto en cada una de las pruebas. 5.2.5.- Quinto ejercicio: Prueba de aptitud psicológica. Se calificará como “apto” y “no apto”. 5.2.6.- Sexto ejercicio: Reconocimiento médico. Se calificará como “apto” y “no apto”.
5.3. Calificación definitiva de la fase de oposición.

La calificación definitiva de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de naturaleza puntuable.

El orden de colocación de los/las aspirantes en la lista definitiva de aprobados/as se establecerá de mayor a menor puntuación. 

En caso de empate éste se dirimirá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en el primer ejercicio. De persistir el empate éste se solventará por orden alfabético del primer apellido de los/las aspirantes empatados/as, de conformidad con la letra que determine el sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

SEXTA.- LISTA DE APROBADOS/AS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

6.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal publicará en el plazo máximo de un mes la relación de aprobados/as, por el orden de puntuación alcanzado, con indicación del documento nacional de identidad, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Madrid.

Simultáneamente a su publicación en dicho Tablón, el Tribunal elevará la relación expresada al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias y se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

6.2 El Tribunal no podrá declarar que han superado la fase de oposición un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

No obstante lo anterior, siempre que el Tribunal haya propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los/las aspirantes seleccionados/as o cuando de la documentación aportada por éstos/as se deduzca que no cumplen los requisitos exigidos o por circunstancias sobrevenidas se deduzca la imposibilidad de incorporación de alguno/a de los/las aspirantes, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano competente podrá requerir del Tribunal relación complementaria de los/las aspirantes que sigan a los propuestos/as para su posible nombramiento como funcionarios/as de carrera.

6.3 El acto que ponga fin a la fase de oposición deberá ser motivado. La motivación de los actos del Tribunal dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración, estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

SÉPTIMA.- NOMBRAMIENTOS COMO BOMBEROS/AS CONDUCTORES/AS ESPECIALISTAS “EN PRÁCTICAS”.

7.1. Terminado el plazo de presentación de documentos los/las aspirantes que hubieran superado la fase de oposición serán nombrados/as Bomberos/as Conductores/as Especialistas “en prácticas” por el Director General de Emergencias y Protección Civil, con fecha de efectos de inicio del curso selectivo del grupo en el que esté incluido el/la aspirante.

7.2. A aquellos/as aspirantes que resulten nombrados/as Bomberos/as Conductores/as Especialistas “en prácticas” se les comunicará en el mismo nombramiento, que se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la fecha en que deberán presentarse para dar comienzo el Curso Selectivo de Formación, momento desde el que empezarán a percibir las retribuciones económicas que para los funcionarios en prácticas establezca la legislación vigente. En caso de no incorporarse en la fecha indicada, se les considerará decaídos/as en su derecho.

7.3. Ningún/a aspirante podrá ostentar la condición de funcionario/a en prácticas del Ayuntamiento de Madrid en más de una categoría por lo que, en su caso, deberá optar por su continuación en uno sólo de los procesos selectivos, decayendo en los derechos que pudieran derivarse de su participación en los restantes. De no realizar esta opción en el plazo concedido al efecto por la Administración, se entenderá que opta por el nombramiento en prácticas correspondiente al primer proceso selectivo en que haya sido propuesto/a por el correspondiente Tribunal Calificador a tal fin.

OCTAVA.- CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN.

8.1. Curso selectivo de formación:

8.1.1. Los/Las aspirantes que hayan superado la fase de oposición, cuyo número no podrá ser superior al de plazas convocadas, y sean nombrados/as Bomberos/as Conductores/as Especialistas “en prácticas” pasarán a realizar el curso selectivo de formación.

Para ello se determinarán los grupos necesarios de acuerdo con las características del curso, fijándose el número de funcionarios/as “en prácticas” de cada grupo conforme a lo dispuesto en la legislación vigente. 

En el supuesto de que por el número de aspirantes aprobados/as no fuese posible la realización del curso selectivo a la vez, el primer grupo estará integrado por aquellos/as aspirantes con mejor puntuación total en la fase de oposición hasta completar el máximo del grupo. El resto de los/las aspirantes aprobados/as estará en el segundo grupo, que iniciará el curso de formación en fecha posterior.

8.1.2. El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (en adelante C.I.F.S.E.), en coordinación con la Jefatura del Cuerpo de Bomberos fijará la fecha de incorporación de cada grupo para la realización del curso selectivo que tendrá una duración máxima de 800 horas lectivas.

8.1.3. Para lo no establecido expresamente será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento del C.I.F.S.E., aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de mayo de 2008.

8.1.4. Para superar el curso selectivo, los/las aspirantes que participen en él deberán aprobar todas las asignaturas o materias que lo compongan, así como las diferentes actividades prácticas. En caso contrario, se considerará que no ha superado el curso y perderá el derecho a su nombramiento como funcionario/a de carrera, mediante resolución motivada del Tribunal Calificador, a propuesta del C.I.F.S.E. La asistencia a las clases y actividades que se organicen en el desarrollo del curso selectivo será obligatoria. El incumplimiento de este requisito, salvo causas justificadas debidamente valoradas por el C.I.F.S.E, originará la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado/a funcionario/a de carrera. Si durante el desarrollo del curso selectivo, se tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguna de los/las aspirantes pudiera carecer de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas y funciones habituales de la categoría objeto de la convocatoria, se recabará el informe preceptivo de los órganos técnicos competentes a tal efecto, el cual será evacuado en el plazo máximo de diez días y tendrá carácter determinante para resolver. Si del contenido del dictamen se desprendiera que el/la aspirante carece de capacidad funcional, el C.I.F.S.E pondrá dicha circunstancia en conocimiento del Tribunal Calificador, quien, previa audiencia al interesado/a, emitirá propuesta motivada de su exclusión del proceso selectivo, dirigida al órgano convocante del mismo. Hasta que se dicte la oportuna resolución por el órgano convocante, el/la aspirante podrá continuar participando condicionadamente en el proceso selectivo.

8.2. Calificación del Curso Selectivo de Formación.

8.2.1. El Curso Selectivo de Formación será calificado de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo. La calificación final será el promedio de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios y exámenes organizados en las pruebas de aptitud.

8.2.2. Los Bomberos/as Conductores/as Especialistas “en prácticas” que incurran en cualquiera de las faltas tipificadas en el Título IV del Reglamento del C.I.F.S.E., serán sancionados/as con la baja como funcionario/a municipal en prácticas o la pérdida de los puntos que correspondan en la calificación final del curso, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida conforme a lo previsto en dicho Reglamento.

8.2.3. Igualmente, podrá ser causa de baja inmediata como Bombero/a Conductor/a Especialista “en prácticas”, conforme al procedimiento señalado en el párrafo anterior, el tener un número de faltas por enfermedad, accidente u otras causas justificables apreciadas por el Tribunal calificador que superen un tercio de los días lectivos del curso, en cuyo caso podrán incorporarse por una sola vez en el primer curso subsiguiente que se celebre, si hubieren desaparecido tales circunstancias y mantuviesen los requisitos exigidos para optar a las plazas. En este supuesto el/la aspirante, al que se le habrá respetado la calificación obtenida en la fase de oposición, perderá los derechos hasta entonces adquiridos si en esta segunda ocasión no superase el curso selectivo. En el caso de superarlo, el escalafonamiento tendrá lugar con la nueva promoción con la que efectivamente superase el curso, y para la obtención de la calificación definitiva del proceso selectivo se considerará la calificación que en su día obtuvo en la fase de oposición y la correspondiente al curso selectivo.

8.2.4. Finalizado el Curso Selectivo de Formación, el C.I.F.S.E. dará traslado de las calificaciones al Tribunal Calificador.

NOVENA. CALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

La calificación definitiva del proceso de selección vendrá determinada por la media de la calificación final obtenida en la fase de oposición y en el curso selectivo de formación.

El orden de colocación de los/las aspirantes se establecerá de mayor a menor puntuación. En caso de empate, este se dirimirá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en el Curso Selectivo de Formación y después en el primer ejercicio de la fase de oposición. 

Sólo en último término se solventará por orden alfabético del primer apellido de los/las aspirantes empatados/as, de conformidad con la letra que determine el sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

DÉCIMA. NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO/A DE CARRERA.

10.1. Concluido el proceso selectivo quienes lo hubieran superado, y aporten la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, serán nombrados/as funcionarios/as de carrera en la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid por el Director General de Emergencias y Protección Civil en uso de las competencias atribuidas por delegación de la Junta de Gobierno.

10.2. Los nombramientos se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

10.3. La toma de posesión de los/las aspirantes que hubieren superado el proceso selectivo se efectuará en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación de su nombramiento como funcionarios/as de carrera en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. 

 

ANEXO I

CUADRO DE EXCLUSIONES CON RELACIÓN A LA APTITUD FÍSICA Y PSÍQUICA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE BOMBEROS

1. Exclusiones circunstanciales

Enfermedad o lesiones agudas de solución médica o quirúrgica, activas en el momento del reconocimiento, que potencialmente puedan producir secuelas capaces de dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las funciones exigidas para el puesto solicitado.

En tales casos, el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, con las asesorías necesarias, podrá fijar un nuevo plazo para comprobación del estado del/de la aspirante, anterior al inicio del curso selectivo, al final del cual la asesoría médica certificará si persiste la situación, si han quedado secuelas o han desaparecido los motivos de exclusión circunstancial.

2. Exclusiones definitivas de carácter general

2.1 Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualquier tipo y localización, que menoscabe o dificulte la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente.

2.2 Enfermedades agudas o crónicas de cualquier aparato o sistema con posible repercusión sobre las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente, incluyéndose como alteraciones del sistema nervioso las siguientes: epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función a desempeñar.

3. Exclusiones definitivas de carácter específico

3.1. Ojo y visión

3.1.1. Agudeza visual espontánea remota inferior a 1⁄2 (un medio) en el ojo peor y 2/3 (dos tercios) en el otro, sin corrección, según la escala de Wecker. Al tratarse de una prueba sin corrección visual, los aspirantes que usen gafas correctoras o lentes de contacto, deberán abstenerse de su utilización como mínimo 24 horas antes del día en que les corresponda acudir al reconocimiento médico.

3.1.2. Hemianopsias.
3.1.3. Discromatopsias, salvo las de carácter leve.

3.2. Oído y audición. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios, o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

3.3. Varices o insuficiencia venosa periférica, prescindiendo de su intensidad.

3.4. Hipertensión arterial, prescindiendo de su causa. Las cifras de presión arterial, tomadas con el sujeto en reposo y sentado, no deberán ser superiores a:

Presión sistólica: 140 m/Hg. Presión diastólica: 90 mm/Hg.

3.5. Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten la realización del servicio encomendado o puedan agravarse, a juicio de los/as facultativos/as, con el puesto de trabajo (amputaciones de manos, pie, dedos que dificulten la pinza, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular, ósea o articular, pie plano, defectos de la estática de la columna vertebral, prescindiendo de su intensidad).

4. La comprobación y valoración de los datos clínicos

La comprobación y valoración de los datos clínicos a que hace referencia este cuadro, se hará sólo y exclusivamente por los/las facultativos/as designados/as al efecto, y sus resultados siempre han de referirse al momento de la exploración. 

 

ANEXO II PROGRAMA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (I). Estructura y principios básicos (Título Preliminar). Derechos y Deberes Fundamentales. Garantías de las libertades y derechos. (Título I: Artículos 10-38 y artículos 53-55).

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (II). Las Cortes: Composición, atribuciones y funcionamiento (Constitución Española, Título III: Artículos 66-80). El Gobierno y la Administración (Constitución Española, Título IV: Artículos 97-107). El Poder Judicial (Constitución Española, Título VI: Artículos 117-121).

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. La Administración local y las Comunidades Autónomas: Principios Generales (Constitución Española, Título VIII: Artículos 137 a 147). Organización Institucional de la Comunidad de Madrid: Instituciones Básicas de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, Título I: Artículos 8-25). Competencias de la Comunidad de Madrid (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, Título II: Artículos 26, 27, 28 y 31).

LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL. Título II. El municipio. Art. 11, 12, 15-27. Título X. Régimen de organización de los municipios de gran población: Art. 121-132.

LEY DE CAPITALIDAD Y RÉGIMEN ESPECIAL DE MADRID: Organización del Ayuntamiento de Madrid. El Alcalde. Los tenientes de Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno. Organización Administrativa. (Título II. Art. 7- 22.). Competencias municipales. Título III: Art. 31-34.

RECURSOS DE LAS HACIENDAS LOCALES. Enumeración: especial referencia a las Tasas. Contribuciones Especiales y Precios Públicos. Recursos de los Municipios. (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, artículos 2, 20 al 23, 28 al 30, 41 al 47 y 56 al 58).

PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Clases de Personal. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público - EBEP- Título II artículos 8 al 12, Título III artículos 14 al 16, 21 al 24, 47 al 54, Título IV artículos 55, 56, 62, 63 y 67, Título VI artículos 85 al 91, Título VII artículos 93 al 98).

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases. Iniciativa legislativa y potestad normativa de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título Preliminar artículos 1 y 2, Título IV Capítulo I al VII, Título V Capítulo II artículo 112 al 126, Título VI artículos 127 al 133.

BLOQUE II. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA.

Ley 17/2015, de 9 de julio, del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. RD 407/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la norma Básica de Protección Civil. Autoprotección: Disposiciones generales, Alcance, Plan de autoprotección y Definiciones. (Norma Básica de Autoprotección aprobado por RD 393/2007, de 23 de marzo: apartados 1 al 3 y Anexo III).

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. (Guía Técnica del INSHT para la utilización por los trabajadores de EPIs, artículos 2, 3, 4, 7 y 10). Tipos de EPI. Aspectos a considerar. (Guía Técnica del INSHT para la utilización por los trabajadores de EPIs, apéndice 4). Categorías de EPIS. Marcado CE (Texto consolidado del RD 1407/1992 de noviembre, que regula condiciones de los EPIs, artículos 7 y 10). 

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Documento Básico Seguridad en caso de incendios del CTE (SI-1 Propagación interior. SI-2 Propagación exterior. SI-3, punto 1 Compatibilidad de los elementos de evacuación, punto 2 Número y longitud de los recorridos de evacuación. SI-4 instalaciones de protección contra incendios. SI-5 intervención de los bomberos; SI Anejo A: Terminología; CTE Parte I Anejo III: Terminología).

ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEL AYTO. DE MADRID. Concepto de Uso Almacén y Edificio en altura (EGA) (Marginal ANM 1993/1) y concepto de aparcamiento robotizado en la Ordenanza Condiciones Aplicables a Aparcamientos Robotizados (Marginal ANM 2011/15).

L.O. 3/2007 de 22 de marzo, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Exposición de motivos, Título Preliminar (art. 1 y 2) y Título I (art.3 al 13).

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Ley 31/1995 de 8 de noviembre LPRL: Exposición de motivos, artículos 1 al 4, 9, 12 al 19, 21, 22, 29, 33 y 34. Aplicación de LPRL en los servicios operativos de protección civil y bomberos: Informe de la Dirección General del Trabajo de 30 de marzo de 2007: Informe relativo a la aplicación de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de PRL, a las actividades contra incendios en el sector agrario.

BLOQUE III. CIENCIAS Y TÉCNICAS APLICADAS.

FUNDAMENTOS FÍSICOS. Mecánica. Cinemática. Dinámica. Fuerza. Masa. Vectores. Momento de una Fuerza. Las Tres Leyes del Movimiento de Newton. Trabajo. Energía. Electricidad. Temperatura. Escalas de Temperatura. Estados de la Materia. Sistema Internacional de unidades.

FUNDAMENTOS QUÍMICOS. La materia. Estados de agregación. Cambios de estado. Propiedades físicas y químicas.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ELECTRICIDAD. Conceptos básicos sobre electricidad. Intensidad de la corriente eléctrica. Potencial eléctrico. Resistencia eléctrica. Tipos de circuitos. Corriente continua y alterna. Corriente trifásica. Potencia eléctrica. Medidas de seguridad con riesgo eléctrico. Contacto eléctrico directo. Contacto eléctrico indirecto. Efectos de la electricidad en el organismo. Intensidad. Resistencia al cuerpo. Tensión de seguridad. Frecuencia y forma de la corriente.

HIDRÁULICA. Caracterización. Propiedades de los fluidos (masa, densidad, peso específico, densidad relativa y peso específico relativo, viscosidad, presión de vapor, tensión superficial). Hidrostática (presión, ecuación fundamental de la hidrostática. Principio de Pascal, Principio de Arquímedes). Hidrodinámica (Caudal, régimen de fluido laminar y turbulento, caudal, ecuación de continuidad, ecuación de Bernoulli, Teorema de Torricelli, efecto Venturi, golpe de ariete).

TEORÍA DEL FUEGO. Conceptos básicos. Triangulo y tetraedro del fuego. Tipos de incendios. Evolución y propagación del incendio.

EXTINCION DE INCENDIOS. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Aplicación. Uso. Ventajas e inconvenientes.

SUSTANCIAS PELIGROSAS. Riesgos tóxicos peligrosos. Clasificación de las mercancías peligrosas (ADR), sistemas de identificación, señalización de vehículos y contenedores (ADR, NFPA, código HAZCHEM).

ATENCIÓN SANITARIA I. Normas generales. Alteraciones de la Consciencia. RCP. Ataque Cardíaco y cerebral. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras. Reacciones alérgicas. Lesiones en tejidos blandos.

ATENCIÓN SANITARIA II. Lesiones óseas y musculares. Hemorragias. Lesiones en ojos, oídos y nariz. Trastornos por agentes físicos. Posiciones de espera. Medidas de higiene.

RADIOCOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Fundamento de los sistemas de radiocomunicación, ondas electromagnéticas, bandas de frecuencia, sistemas y modos de comunicación, servicio de radiocomunicaciones móviles.Normas y uso de equipos en emergencias. Sistemas de Información Geográfica (GIS). Sistema GPS. 

INTRODUCCIÓNALAINFORMÁTICA.ConceptosBásicos.ConceptosdeHardware.Conceptos de Software (Sistemas operativos, Ofimática, Bases de Datos). Redes e Internet.

TECNOLOGÍAS PARA LA EMERGENCIA. El teléfono de Emergencias 112 (Ley 25/1997, de 26 de diciembre, de Regulación del Servicio de Atención de Urgencias 1-1- 2 y Decreto 168/1996, de 15 de noviembre, por el que se regula la prestación del servicio público de atención de urgencias a través de un número telefónico único). Listado de números de emergencia de Madrid (091, 061, 062 y 016).

BLOQUE IV. INFRAESTRUCTURA URBANA Y EDIFICACIÓN

RED DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD. Redes eléctricas, Plantas de generación de electricidad. Líneas de distribución de media tensión. Centros de transformación. Instalaciones de enlace. Grado de electrificación de la vivienda.

RED GAS NATURAL Y GLP. Términos y características fundamentales. Familias de gases. Acometidas. Materiales. (LEY 34/1998 de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos, art. 54, 58, 59, 66, 73 y 78. Reglamento combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG, art 1 a 4, 7, 8, ITC-ICG 1, 2 y 6).

GALERÍAS DE SERVICIO. Tipología e instalaciones (control de accesos, vigilancia, postes de auxilio, detección de incendios, humos y gases) (Anejo I y II del Pliego Prescripciones Técnicas inspección, conservación y control Galerías Ayto. Madrid; Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización 2002). Red de Saneamiento. Términos y características fundamentales. Acometidas. Materiales. (Ordenanza Gestión y Uso eficiente del Agua ANM 2006/50, art. 4, art. 9, art. 65 a 67, art. 78 a 96). Red de Abastecimiento de Agua. Definición y componentes de la acometida. Descripción de acometidas según el Canal de Isabel II.

CONSTRUCCIÓN. Descripción y vocabulario de materiales, herramientas, movimientos de tierras, cimentaciones, estructuras, albañilería, cubiertas, acabados.

INSTALACIONESGENERALESDEEDIFICACIÓN.Vocabularioeninstalacionesgeneralesdela edificación: instalación eléctrica, suministro de agua, ACS y saneamiento.

BLOQUE V. TECNOLOGÍA DE LA AUTOMOCIÓN Y NORMATIVA DE CIRCULACIÓN

SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE VEHÍCULOS. Estructura de los vehículos: funciones, componentes de la estructura y tipos de estructuras. Energía en la colisión de un vehículo. Protección del habitáculo. Sistemas de seguridad pasiva en turismos. Problemas en la colisión entre vehículos.

MECÁNICABÁSICADELAUTOMOVILI.-Tiposdemotores,cicloOttoycicloDiesel,descripción de los sistemas y componentes que forman un motor de explosión. Motores híbridos y eléctricos en automoción. Sistemas de alimentación: función, elementos del sistema, funcionamiento, tipos de inyección, sobrealimentación de motores e intercooler, circuito de alimentación de carburante (circuito de baja presión, circuito de alta presión, sistema mecánico, sistema regulado electrónicamente). Emisión de contaminantes de los motores de explosión, sistemas de reducción de la contaminación mediante catalizadores y filtros de partículas (componentes y sistema de control).

MECÁNICA BÁSICA DEL AUTOMOVIL II.- Sistema de lubricación: función, fundamentos básicos, componentes y características del sistema de lubricación, clasificación de los aceites. Sistema de refrigeración: función, componentes y funcionamiento, mezclas anticongelantes. Sistemas eléctricos del automóvil: función, componentes, funcionamiento, sistema de arranque, sistema de alumbrado, sistemas eléctricos auxiliares. Sistema de transmisión: función, componentes y funcionamiento, mecanismo del embrague, mecanismo de la caja de velocidades manuales y automáticas, grupo divisor y grupo planetario.

MECÁNICA BÁSICA DEL AUTOMOVIL III.-Ruedas y neumáticos: Concepto y misión de las ruedas, elementos de una rueda, tipos y nomenclatura de neumáticos, cuidado y mantenimiento. Sistema de Dirección y Suspensión: fundamentos básicos del sistema de dirección y sistema de suspensión, elementos del sistema de dirección, dirección asistida, elementos del sistema de suspensión, suspensión neumática. Sistema de frenado: función, descripción del sistema y funcionamiento básico, tipos de freno, sistema de accionamiento neumático, sistemas de mejora 

de la eficacia del frenado, freno de socorro o de seguridad, freno motor en el escape, retardadores o ralentizadores hidráulicos (hidrodinámicos), freno eléctrico, antibloqueo de ruedas -ABS-.

36. LEY DE SEGURIDAD VIAL. Ley 6/2015, de 30 de octubre sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Título II “Normas de comportamiento en la circulación”, capítulos I y II (secciones 1a a 5a); Título IV “Autorizaciones administrativas” capítulos II y IV; Título V “Régimen sancionador” capítulos I al III.

37. REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, Texto consolidado en la última modificación de 18 de julio de 2015. Título I “Normas generales de los conductores” (artículos 2, 3 y 5). Capítulo II Transporte de personas, mercancías o cosas (artículos 8, 9, 10, 13, 14 y 15); Capítulo III, “normas generales de los conductores” (art. 18 y 19) Capítulo IV “Normas sobre bebidas alcohólicas” (art.20, 21, 22, 23, 24 y 25). Capítulo V “Normas sobre estupefacientes u otras sustancias análogas” (art. 27 y 28). Título II sección 4a “Vehículos en servicio de urgencia” (art. 67, 68, 69 y 70); Capitulo XI “Advertencias de los conductores” (art.111 y 112).

BLOQUE VI. CALLEJERO DE MADRID

38. CALLEJERO DE MADRID A TRAVÉS DE LOS PUNTOS BÁSICOS DE BOMBEROS I. RECORRIDOS PUNTO BÁSICO A PUNTO BÁSICO. Conocimiento de los recorridos punto básico a punto básico cumpliendo estrictamente las normas de circulación como el común de los ciudadanos con un vehículo tipo turismo en circulación no prioritaria. (Listado de puntos básicos contenido en Anexo V).

39.CALLEJERO DE MADRID A TRAVÉS DE LOS PUNTOS BÁSICOS DE BOMBEROS II. RECORRIDOS PARQUE A PARQUE. Conocimiento de los recorridos parque a parque cumpliendo estrictamente las normas de circulación como el común de los ciudadanos con un vehículo tipo turismo en circulación no prioritaria. (Listado de puntos básicos contenido en Anexo V).

40.CALLEJERO DE MADRID A TRAVÉS DE LOS PUNTOS BÁSICOS DE BOMBEROS III. RECORRIDOS PARQUE A PUNTO BÁSICO. Conocimiento de recorridos parque a punto básico cumpliendo estrictamente las normas de circulación como el común de los ciudadanos con un vehículo tipo turismo en circulación no prioritaria. (Listado de puntos básicos contenido en Anexo V). 

 

ANEXO III PRUEBAS FÍSICAS

Estos ejercicios se realizarán por el orden que están relacionados, y cada uno es eliminatorio para pasar a realizar el siguiente.

1. Trepa de cuerda lisa

Finalidad: Mide la potencia del tren superior.

Descripción: Trepa por una cuerda lisa de 6,50 metros aproximadamente, sin apoyo de piernas, partiendo desde la posición de sentado. A la voz de <<ya>> del juez, iniciará la trepa a tocar la campana con la mano situada a la altura fijada. Se dispondrá de un solo intento.

No se podrá usar resina ni ningún otro producto que no sea el proporcionado por el Tribunal para subir la cuerda.

El/la aspirante podrá salir con la cuerda agarrada con las manos. El/la aspirante una vez esté listo para comenzar la prueba, hará una señal al monitor asintiendo con la cabeza. A partir de ese momento el monitor dará la voz de “ya” y comenzará la prueba.

La campana sólo podrá tocarse para que suene con la mano. La campana tendrá que sonar en la zona de cronometradores para que se paren los cronómetros.

Se colocará, en los casos que se estime oportuno, una colchoneta en prevención durante la fase de subida de la cuerda por si algún aspirante se ve imposibilitado para poder bajar reteniendo.

La prueba no se considerará válida y, por tanto, NO APTO, si el tiempo empleado por el/la aspirante es superior a

Se puntuará de acuerdo a la siguiente tabla que establece marcas diferenciadas entre mujeres y hombres. Las marcas no recogidas en la tabla se obtendrán por interpolación del anterior y posterior:

15 segundos 0 décimas 0 centésimas

MASCULINO

FEMENINO

TIEMPO

NOTA

TIEMPO

NOTA

15 s 00 cent

5,00

15 s 00 cent

6,00

14 s 11 cent

5,56

14 s 28 cent

6,44

13 s 22 cent

6,11

13 s 56 cent

6,89

12 s 33 cent

6,67

12 s 83 cent

7,33

11 s 44 cent

7,22

12 s 11 cent

7,78

10 s 56 cent

7,78

11 s 39 cent

8,22

9 s 67 cent

8,33

10 s 67 cent

8,67

8 s 78 cent

8,89

9 s 94 cent

9,11

7 s 89 cent

9,44

9 s 22 cent

9,56

7 s 00 cent

10,00

8 s 50 cent

10,00

Motivos de eliminación:

Cuando se ayude con los pies al levantarse desde la posición de sentado. Cuando se ayude con presa de pies.
Cuando el ejecutante no alcance la altura marcada.
Cuando se sujete con las piernas en la cuerda al tocar la campana Cuando no se haga sonar la campana dentro del tiempo máximo señalado. Cuando la campana no se toque con la mano. 

2. Circuito pseudo-táctico terrestre

Finalidad: Mide la resistencia anaeróbica, fuerza y agilidad.

Descripción: Consiste en realizar un circuito, compuesto por una carrera vertical sobre tramos de escalera en torre de maniobras y la superación a continuación de 5 obstáculos (un parapeto, un tablón de equilibrios, una prueba de desescombro, un ejercicio de salvamento y una cargada con pesas). Se dispondrá de un solo intento.

La prueba no se considerará válida y, por tanto, NO APTO, si el tiempo empleado por el/la aspirante es superior a

Se puntuará de acuerdo a la siguiente tabla que establece marcas diferenciadas entre mujeres y hombres. Las marcas no recogidas en la tabla se obtendrán por interpolación del anterior y posterior:

3 minutos 55 segundos 0 décimas 0 centésimas

MASCULINO

FEMENINO

TIEMPO

NOTA

TIEMPO

NOTA

3 m 55 s 00 cent

5,00

3 m 55 s 00 cent

6,00

3 m 48 s 30 cent

5,56

3 m 50 s 30 cent

6,44

3 m 41 s 70 cent

6,11

3 m 45 s 70 cent

6,89

3 m 35 s 00 cent

6,67

3 m 41 s 00 cent

7,33

3 m 28 s 30 cent

7,22

3 m 36 s 30 cent

7,78

3 m 21 s 70 cent

7,78

3 m 31 s 70 cent

8,22

3 m 15 s 00 cent

8,33

3 m 27 s 00 cent

8,67

3 m 08 s 30 cent

8,89

3 m 22 s 30 cent

9,11

3 m 01 s 70 cent

9,44

3 m 17 s 70 cent

9,56

2 m 55 s 00 cent

10,00

3 m 13 s 00 cent

10,00

2.1. Torre de maniobras

El/la aspirante a la voz de “ya”, iniciará la prueba en el umbral de entrada a la torre de maniobras, y al llegar a la primera tabica recogerá dos implementos de aproximadamente 6 Kg. cada uno, y los transportará durante toda la carrera vertical hasta la octava planta. Una vez alcanzada la cota descenderá sin perder contacto con los implementos y pisando por todos los peldaños. Finalizado el descenso, colocará los implementos en el lugar en que los recogió en la misma posición que se recogieron.

La torre de maniobras se levanta desde una superficie en planta de 18 metros cuadrados aproximadamente. La subida a la primera planta se hará mediante tres tramos de escaleras que suman 22 peldaños, para el resto de las plantas, la subida se hará mediante 14 tramos de escaleras de 8 peldaños por tramo.

Si algún aspirante se cae en el transcurso de la prueba pero no suelta los implementos y, en caso de ser el tramo de bajada, toca todos los escalones podrá continuar la prueba.

Será motivo de eliminación de la prueba, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando el/la aspirante pierda el contacto con los implementos, no pise todos los peldaños en el descenso o no deposite los implementos en el lugar en que los recogió inicialmente.

2.2. Parapeto

Tras la salida de la torre, el/la aspirante recorrerá una distancia de transición aproximada de 6,25 metros hasta el obstáculo denominado parapeto, consistente en la simulación de un muro pantalla de 2,20 metros de altura, 3 metros de longitud y 0,07 metros de anchura, aproximadas. El/la aspirante deberá en un solo intento alcanzar el borde superior de la pieza y sobrepasarla, sin poder parar para impulsarse. 

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando el/la aspirante interrumpa la continuidad de la prueba, parándose para impulsarse.

2.3. Tablón de equilibrio

Superado el anterior obstáculo, el/la aspirante recorrerá una distancia de transición de 6,15 metros aproximados en dirección al tablón de equilibrio, al que accederá a través de una rampa o plano inclinado de aproximadamente 45o de inclinación, 1,20 metros de longitud en la base y 52 centímetros de anchura. Una vez situado en el extremo del tablón de 11 centímetros de anchura, deberá cubrir de pie, sin interrumpir la marcha, la distancia de 4,30 metros en nivel ascendente, con arreglo a la diferencia de alturas de los dos extremos desde el suelo, 1,20 metros y 1,45 metros respectivamente, finalizado el trayecto saltará sobre una colchoneta de 3 metros de longitud situada en el suelo.

El/la aspirante podrá buscar el equilibrio previo a embarcar en el tablón apoyando las manos en la rampa de subida al tablón, pero en ningún caso podrá tocar el tablón de equilibrio con las manos.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando el/la aspirante interrumpa la marcha, se caiga del tablón, se ayude de las manos en éste o salir por los lados de la colchoneta.

2.4. Desescombro

A continuación, el/la aspirante recorrerá una distancia de transición de 12 metros aproximadamente hasta el siguiente obstáculo que deberá superar, denominado desescombro, que consta de dos elementos. El primero es un cajón de 2 metros de largo, 0,50 metros de ancho y 0,30 metros de altura, aproximados, sobre el que están colocados 6 sacos terreros numerados de 15 Kg. de peso aproximado, cada uno. El/la aspirante deberá realizar las acciones necesarias de manera continuada para coger los sacos del cajón donde se encuentran y depositarlos en el segundo elemento consistente en una estructura, a modo de estantería, de 1,60 metros de altura, 2 metros de longitud y 0,50 metros de anchura, aproximados. Los sacos se deberán coger y depositarse en orden inverso a su numeración (del 6 al 1). Una vez estén todos los sacos en la estructura realizará la acción inversa, volviendo a depositar los sacos en el cajón en su orden numérico (del 1 al 6), momento en que finalizará la realización de dicho obstáculo.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando se produzca la caída de alguno de los sacos al suelo o pierdan contacto con la estantería en la fase de colocación de los sacos sobre la misma, cuando se depositen fuera de los lugares indicados o en orden distinto al señalado en el párrafo precedente.

2.5. El salvamento

El/la aspirante recorrerá una distancia de transición de 7,80 metros aproximadamente hasta alcanzar el obstáculo denominado salvamento, en el que el/la aspirante deberá arrastrar aproximadamente 20 metros, en dos subtrayectos de 10 metros, un maniquí de aproximadamente 65 Kg. de peso y 1,70 metros de altura, con la siguiente secuencia de ejecución: el maniquí se encontrará en el suelo en posición tendido prono dentro de un contorno delimitado. El/la aspirante cogerá el maniquí y lo elevará situando la espalda del maniquí en la parte anterior del torso, abrazando el tronco por debajo de las axilas, dejando los brazos libres. El transporte lo deberá realizar suspendiéndolo del suelo o solo con el apoyo de los talones del maniquí, e ira desplazándose de espaldas, según el sentido de la marcha por el trayecto marcado hasta un cono de señalización situado a una distancia aproximada de 10 metros, momento en que deberá cambiar el sentido de la marcha rodeando el cono en sentido antihorario y volverá hasta el contorno delimitado donde cogió el maniquí para colocarlo dentro del mismo sin tocar la línea que delimita dicho contorno y en posición de tendido supino pudiendo recolocar el maniquí antes de pasar al siguiente obstáculo, si algún elemento del mismo toca la línea de contorno pero no la rebasa, momento en que finalizará la realización de dicho obstáculo.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando el/la aspirante no arrastre el maniquí de la forma indicada en el párrafo anterior, interrumpa la consecución del ejercicio durante más de 10 segundos, pierda el contacto con el maniquí o lo deje depositado tocando la línea de contorno delimitado o en distinta posición a la señalada en el párrafo anterior.

2.6. Cargada

El/la aspirante recorrerá una distancia de 18,79 metros aproximadamente hasta alcanzar el obstáculo denominado cargada, en el que deberá elevar un carro de pesas de 42 Kg. de peso 

aproximado. El citado carro de pesas estará situado en el suelo, junto a los dos soportes u horquillas de recepción de 1,65 metros de altura aproximados, dispuestos en línea y equidistantes con arreglo a la longitud de barra que se emplee. El/la aspirante se situará junto al carro de pesas, agarrará la barra y aplicando la técnica de cargada que considere oportuna, con un solo movimiento elevará el carro de pesas y lo colocará sobre los soportes u horquillas. Cuando se produzca el contacto sobre las mismas, volverá a retornar el carro de pesas a la situación inicial mediante el movimiento de inverso. El momento en el que los discos o pesas tocan el suelo, se considerará como el final de la prueba y del ejercicio pseudo táctico terrestre.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar la prueba, la incapacidad para elevar el peso en un solo intento, no conseguir contacto con el soporte u horquillas en un único intento o perder, en cualquier momento, el contacto con el carro de pesas hasta que se hayan depositado en el suelo.

3. Carrera de velocidad sobre 100 metros

Finalidad: Velocidad de desplazamiento.

Descripción: Recorrer la distancia total de 100 metros

A la voz de “ya”, a la que precederán las de “preparados” y “listos”, cada aspirante empezará a correr por su calle respectiva, la distancia total aproximada de 100 metros.

Solo se permitirá un intento y se podrán utilizar zapatillas de clavos, no se podrán utilizar tacos de salida, siendo motivo de eliminación la invasión de otra calle, obstaculizar los carriles de otros corredores con cualquier parte de su cuerpo, o provocar una salida nula.

La prueba no se considerará válida y, por tanto, NO APTO, si el tiempo empleado por el/la aspirante es superior a

Se puntuará de acuerdo a la siguiente tabla que establece marcas diferenciadas entre mujeres y hombres. Las marcas no recogidas en la tabla se obtendrán por interpolación del anterior y posterior:

15 segundos 5 décimas 0 centésimas

MASCULINO

FEMENINO

TIEMPO

NOTA

TIEMPO

NOTA

15 s 50 cent

5,00

15 s 50 cent

6,00

15 s 11 cent

5,56

15 s 23 cent

6,44

14 s 72 cent

6,11

14 s 97 cent

6,89

14 s 33 cent

6,67

14 s 70 cent

7,33

13 s 94 cent

7,22

14 s 43 cent

7,78

13 s 56 cent

7,78

14 s 17 cent

8,22

13 s 17 cent

8,33

13 s 90 cent

8,67

12 s 78 cent

8,89

13 s 63 cent

9,11

12 s 39 cent

9,44

13 s 37 cent

9,56

12 s 00 cent

10,00

13 s 10 cent

10,00

4. Carrera de resistencia sobre 1.500 metros

Finalidad: Medir la resistencia orgánica en carrera.

Descripción: Recorrer la distancia de 1.500 metros en pista por calle libre. El ejecutante se colocará en la pista en el lugar señalado de línea de salida, sin sobrepasar ésta. A la voz de “ya”, a la que precederán las de “preparados” y “listos”, cada aspirante empezará a correr por calle libre, hasta recorrer la distancia total de 1500 metros.

Solo se permitirá un intento y no se podrán utilizar zapatillas de clavos, ni tacos de salida, siendo motivo de eliminación el empujar u obstruir a otro aspirante impidiéndole avanzar o el provocar una salida nula. 

La prueba no se considerará válida y, por tanto, NO APTO, si el tiempo empleado por el/la aspirante es superior a

Se puntuará de acuerdo a la siguiente tabla que establece marcas diferenciadas entre mujeres y hombres. Las marcas no recogidas en la tabla se obtendrán por interpolación del anterior y posterior:

5 minutos 45 segundos 0 décimas 0 centésimas

MASCULINO

FEMENINO

TIEMPO

NOTA

TIEMPO

NOTA

5 m 45 s 00 cent

5,00

5 m 45 s 00 cent

6,00

5 m 36 s 00 cent

5,56

5 m 39 s 00 cent

6,44

5 m 27 s 00 cent

6,11

5 m 33 s 00 cent

6,89

5 m 17 s 00 cent

6,67

5 m 27 s 00 cent

7,33

5 m 08 s 00 cent

7,22

5 m 21 s 00 cent

7,78

4 m 59 s 00 cent

7,78

5 m 14 s 00 cent

8,22

4 m 50 s 00 cent

8,33

5 m 08 s 00 cent

8,67

4 m 40 s 00 cent

8,89

5 m 02 s 00 cent

9,11

4 m 31 s 00 cent

9,44

4 m 56 s 00 cent

9,56

4 m 22 s 00 cent

10,00

4 m 50 s 00 cent

10,00

5. Circuito pseudo-táctico acuático

Finalidad: Valorar la velocidad y la resistencia del aspirante en el medio acuático y sus habilidades subacuáticas.

Descripción: El/la aspirante se situará en el borde de la piscina en la calle que tenga asignada, y a la voz de “ya”, a la que se antepondrán previamente las de “preparados” y “listos”, saltará al agua, realizando los primeros 25 metros sumergido, sin que sobresalga ninguna parte de su cuerpo. Al superar la línea indicada de 25 metros, podrá optar entre continuar buceando los metros que desee o emerger y nadar en posición ventral los 25 metros o los que resten hasta llegar al borde opuesto de la piscina, momento en que tocará con cualquier extremidad la pared de la pileta, para cambiar el sentido del trayecto y cubrir a nado en posición ventral un trayecto de 25 metros, al final del cual, deberá sumergirse hasta el fondo de la piscina (1,80 metros aproximadamente) y recoger cinco anillas depositadas en un recipiente que se encuentra en dicho fondo, anillas que transportara en una o en las dos manos, nadando otra vez en posición ventral hasta depositarlas en el borde de la piscina donde se inició la prueba, momento en que finalizará el circuito.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el circuito, no cubrir la distancia mínima de 25 metros sumergido en la forma indicada anteriormente buceando, al emerger tocar con la cabeza el elemento delimitador de la línea de 25 metros, no nadar en posición ventral, no recoger las cinco anillas, perder el contacto con alguna durante los últimos 25 metros o no transportarlas en las manos. Se dispondrá de un solo intento.

La prueba no se considerará válida y, por tanto, NO APTO, si el tiempo empleado por el/la aspirante es superior a

2 minutos 0 segundos 0 décimas 0 centésimas

Se puntuará de acuerdo a la siguiente tabla que establece marcas diferenciadas entre mujeres y hombres. Las marcas no recogidas en la tabla se obtendrán por interpolación del anterior y posterior:

​​

MASCULINO

FEMENINO

TIEMPO

NOTA

TIEMPO

NOTA

2 m 00 s 00 cent

5,00

2 m 00 s 00 cent

6,00

1 m 54 s 40 cent

5,56

1 m 55 s 20 cent

6,44

1 m 48 s 90 cent

6,11

1 m 50 s 40 cent

6,89

1 m 43 s 30 cent

6,67

1 m 45 s 70 cent

7,33

1 m 37 s 80 cent

7,22

1 m 40 s 90 cent

7,78

1 m 32 s 20 cent

7,78

1 m 36 s 10 cent

8,22

1 m 26 s 70 cent

8,33

1 m 31 s 30 cent

8,67

1 m 21 s 10 cent

8,89

1 m 26 s 60 cent

9,11

1 m 15 s 60 cent

9,44

1 m 21 s 80 cent

9,56

1 m 10 s 00 cent

10,00

1 m 17 s 00 cent

10,00

ANEXO IV

AUTORIZACIÓN PARA SOMETERSE A LAS PRUEBAS MÉDICAS QUE SE DETERMINEN PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A TRAVÉS DE LA CATEGORÍA DE BOBMERO/A CONDUCTOR/A ESPECIALIST A

Primer apellido: ...............................................................................................

Segundo apellido: ............................................................................................... Nombre:.................................................................................. D.N.I:...........................................Edad:...................................

Autorizo por la presente al Equipo Médico designado para la realización de la prueba de -reconocimiento médico-, establecida en el proceso de selección para el ingreso, a través de la categoría de Bombero/a Conductor/a Especialista, en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, a realizar las exploraciones médicas necesarias, así como a proceder a la extracción de sangre y a la analítica de sangre y orina para la determinación de los parámetros que se consideren necesarios, así como a poner en conocimiento del Tribunal de selección los resultados relativos a la causa de exclusión en el caso de que la hubiere.

Al mismo tiempo declaro que me estoy administrando la siguiente medicación:

(Indicar el nombre comercial de los medicamentos o indicar la composición en caso de no recordarlo).

............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

Y para que así conste firmo la presente autorización en .................................. a............de..............................de 20

 

2496

Decreto de 22 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias por el que se dispone una corrección de errores en su Decreto de 3 de noviembre de 2016, por el que se nombra a los miembros del Tribunal Calificador para proveer 8 plazas de Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la modalidad de Apoyo Técnico por el turno de Promoción Interna. 

 

Advertido error material en el Decreto de 3 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias por el que se nombra a los miembros del Tribunal Calificador para proveer 8 plazas de Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la modalidad de Apoyo Técnico por el turno de Promoción Interna, publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid número 7.783, de 14 de noviembre de 2016, y de conformidad con lo establecido en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 

DISPONGO

Primero.- Rectificar el error material del mencionado Decreto de 3 de noviembre de 2016, en el apartado primero de su parte dispositiva, en el siguiente sentido:

Donde dice:

"VOCALÍAS
Titular: Roberto Alonso Martínez".

Debe decir:

"VOCALÍAS
Titular: Roberto Adrián Alonso Domínguez".

Segundo.- Disponer la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, a efectos de su conocimiento general.

Madrid, a 22 de noviembre de 2016.- El Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero Gutiérrez. 

Escuela para Bomberos

EL HIDRANTE

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© francisco lopez

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.